¿Qué significa Prensado en Frío?  ¿Existe realmente el aceite obtenido del Prensado en Frío o es solo un slogan para atraer al cliente? 

¿Que incidencia tiene en el precio y la calidad final?

Trataremos de explicar este famoso y a la vez desconocido método que muchas veces origina cierta confusión entre los consumidores.

​                                                      ........................................................................................

 

REAL PRENSADO EN FRÍO: BAJA PRODUCCIÓN, ALTA CALIDAD.

El “REAL PRENSADO EN FRÍO” en un antiguo método que consiste básicamente en presionar o apretar la semilla para obtener el aceite que contiene. No interviene ningún otro factor, solo la fuerza que ejerce la máquina (prensa hidráulica) sobre la semilla o fruto que trabajemos.

 

Con este método se conservan todas  las propiedades consiguiendo un aceite de grandes cualidades. Estamos hablando, sin lugar a dudas, de un auténtico jugo de semillas. Aquí se obtiene menos cantidad de aceite por kilo. Sin embargo esto hace que se obtenga un aceite de mucha calidad.

 

Existen otros métodos que logran mayor producción y mas rendimiento pero con una calidad de aceite muy inferior. Éstos son: 

(1) Prensa de Tornillo: tornillo giratorio sinfín que con la ayuda de calefactores generan calor y que pueden llegar a quemar el aceite. A esto se le suma la fricción que genera el tornillo contra la semilla.

(2) Solventes: uso de químicos y que luego son sometidos a altas temperaturas, conocidos como aceites refinados. 

Ambas técnicas son mucho mas económicas  y rápidas para conseguir mayor cantidad de aceite pero…a juzgar por su calidad. 

 

I ¿QUÉ MÉTODO USAMOS EN ACEITERÍA DUMONT?

Los mejores fabricantes de aceites en el mundo aún siguen usando el tradicional método del

“REAL PRENSADO EN FRÍO", entendiendo que es la mejor técnica para lograr el mejor resultado.

Exactamente es así es como lo hacemos en Aceitería Dumont. Elaboramos bajo este mismo estándar. Diseñamos y construimos prensas hidráulicas que actuan por compactación, calculadas para ejercer una fuerza controlada sin generar temperatura en el prensado de la semilla. Esta técnica prioriza mantener las cualidades nutritivas y organolépticas del aceite por sobre la eficiencia de extracción.

I PROCESO DE PRENSADO

La prensa está controlada por un sistema hidráulico lista para recibir unos 20 kilos de material para ser compactado. La cantidad de litros obtenidos dependerá del rendimiento de cada fruto o semilla.

Una vez terminada la extracción el aceite se recoge en un recipiente que luego decanta de forma natural.

La etapa final es cuando desmoldamos la prensa obteniendo una "torta" (material compactado). De aquí producimos las harinas semidesgrasadas ricas en fibra y proteínas.

Camino Isla de Maipo 3980 Talagante - Santiago - Chile   I   Tel. (+56 2) 2530 2300   I   aceiteria@dumont.cl   I   www.aceiteria.cl

© 2019 ACEITERIA DUMONT CHILE. 

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle